31 dic 2013

El éxito de la IKENONA

Era la segunda vez que se hacía. 

La IKENONA solo pretendía ser un simple entrenamiento abierto a todo aquél que quisiera venir a echar un rato corriendo o caminando por el campo, de noche, con frío, a la luz de la luna, aprovechando las fiestas navideñas.

Lo colgamos aquí y el enlace se publicó en los muros de facebook de algunos miembros (c.p.) de CxC para que se enteraran nuestros amigos y nos pudieran acompañar.

Y, llegado el día (bueno, mejor dicho, la noche), pudimos comprobar que o teníamos muchos amigos o lo de correr por el campo cada vez "llama" más al personal. 

En cualquier caso, estábamos encantados, porque así, sin más, nos juntamos exactamente 100 personas para echar un buen rato por el campo a la luz de la luna de diciembre y de nuestros frontales.

Algunos repetían. Otros venían por primera vez. Hubo quien corría por primera vez de noche. Incluso quien daba su primer trote campestre. 

Al final, todo salió bien, fue indoloro y los asistentes parecían contentos.

Por todo eso, solo podemos deciros MUCHAS GRACIAS.

Gracias a Luis, nuestro Presidente, por comportarse como tal y asumir la responsabilidad derivada del evento. Por balizar como el que más y por hacer de sufrido "escoba" para que nadie se perdiese, junto con Tori y Carmen, a los que desde aquí también agradecemos su labor.

Gracias a Paco, por estar siempre dispuesto a ayudar, ya sea balizando, guiando al grupo "andarín" o, si es menester, ofreciendo unas hostiejas al resto del grupo CxC para que nadie se atontara.
Gracias a Miguel Ángel, por ilusionar al resto y convertirse definitivamente en nuestro "conseguidor". Si necesitas algo, díselo a Miguel Ángel.
Gracias a Iván Palero (Cabesc) por su constante ofrecimiento de ayuda. Esta vez hizo de guía en el grupo andarín y deleitó a los presentes con su sabiduría -esta vez, sobre astronomía-. 
Gracias a Guti y a Nicco por desbalizar íntegramente el recorrido. A las 48 horas de terminar nadie podía imaginar que habíamos estado allí.
Gracias al resto de miembros (c.p.) de CxC por hacer esto posible. Gracias, incluso, al pobre Jorge que, por tener informados a todos sobre lo que pasaba en la final del mundial femenino de fútbol sala que se celebraba en Ciudad Real, no pudo acudir al evento (y no penó "ná" por ello...)
Gracias a los socios del Coto de Caza "La Atalaya" por colaborar con nosotros, enseñándonos que los cazadores no siempre molestan a los que corren o pedalean por el campo (a ver si correspondemos también nosotros...) 
Gracias al Reino Golf por dejarnos sus instalaciones.
Gracias a las empresas que colaboraron desinteresadamente con la entrega de los productos que luego fueron sorteados:
INTERSPORT MALAGUEÑA (Calle Toledo, 16, 13001 Ciudad Real.
 926 22 33 60). 4 prendas y accesorios deportivos.
TIENDA CULTURISTA.COM (Calle Pozo Dulce, 22, 13001 Ciudad Real. 926 23 18 94). 3 lotes de productos de nutrición deportiva.
Tapería LA ESQUINA (Calle Libertad, 8, 13003 Ciudad Real. 682 45 29 46). Cata maridada para 2 personas. 
BODEGAS NARANJO (Calle Felipe II, 5, Carrión de Calatrava. Ciudad Real. 926 814 155 / 926 815 334). 2 lotes de vino
EL REINO GOLF (Ctra de Toledo, km 182, 13005 Ciudad Real. 926 69 00 72). 2 clases de golf.

Y, cómo no, gracias a todos los que vinisteis. A los Quijotes Transalpinos, a sus esposas, las Dulcineas, a los del Ala-14a los de La Petaca, a los Fondistas de Miguelturra, a los Barefooters de Ciudad Real, a los del Corricollano, a los Andarines, a los Arlequines, a los del Quinto Aliento, a los de Atletismo Bolaños, a los futboleros del Atlético Puerta de Toledo y hasta el maestro Aníbal Ruiz (que hasta toreros vinieron) y a todos nuestros amigos y amigas que vinieron, corrieron, andaron, comieron y bebieron siempre con una sonrisa en la boca. 

¡GRACIAS A TODOS!

¡Hasta la próxima, amigos!

11 dic 2013

¡La II IKENONA ya está aquí!



**¡Ver NOVEDADES ÚLTIMA HORA AL FINAL DEL POST!

Se acerca el 20 de diciembre y, por tanto, ¡¡¡tachán, tachán!!!, la madre de todas las "kedadas": la II IKENONA, la Iluminada Kedada Nocturna Navideña.

Ya os lo avisamos AQUÍ, pero no nos importa repetirnos, redundar, ser cansinos... Lo que queremos es que vengáis.

Queremos juntarnos para hacer lo que más nos gusta: CORRER POR EL CAMPO.

Y, además, queremos hacerlo de una forma especial: POR LA NOCHE.

Y, por si eso fuera poco: OLERÁ A NAVIDAD Y LA LUNA ESTARÁ PRÁCTICAMENTE LLENA.

El lugar será el mismo del año pasado, lo que también contribuirá a darle cierto encanto al asunto. Saldremos de las instalaciones de "EL REINO GOLF",  lo atravesaremos, iremos por caminos y pistas forestales privadas, llegaremos a las antenas del parque forestal "La Atalaya" y regresaremos a "El Reino Golf".

Y cuando terminemos, nos tomaremos un caldo calentito para entonar el cuerpo y, una vez entonado, zumo de cebada y viandas para reponer fuerzas.

¿Qué? ¿A que tiene buena pinta?

¿Que no te gusta correr?. No importa. A pesar de que siempre nos hayan dicho que tenemos menos detalles que un Seat Panda, volvemos a pensar en todo y en todos. Por eso, este año volverá a haber SECCIÓN SENDERISTA.

¿Más detalles? Ahí van:

DÍA: 20 de DICIEMBRE

HORA: 21:00 horas

INICIO Y FIN: Aparcamiento de "El Reino Golf".

RUTA SENDERISTA: 8 km (1:45 - 2:00 horas). 90 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo al ser una ruta circular. Se recomienda calzado fuerte. Vamos a andar por el campo. Y en el campo hay piedras y ramas (y algún bichejo). Por las fechas y la hora no nos quemaremos con el sol. Un gorrito y unos guantes vendrían bien.
Si quieres ver el perfil y la ruta, pincha AQUÍ.

RUTA TRAIL-RUNNING: 16,5 km (1:45 - 2:00 horas). Ruta circular con 200 metros de desnivel positivo y otros tantos de negativo. Se recomiendan zapas que no sean "voladoras", si son de "trail" mejor. Si está despejado no hará falta frontal, pero tampoco pesa tanto en la mochila.
Si quieres ver el perfil y la ruta, pincha AQUÍ.

AL FINAL: "LA CAFETERÍA EL REINO GOLF" nos abrirá sus instalaciones para que podamos tomar unas CERVEZAS y UNAS TAPAS para celebrar la Navidad.

Por eso, teniendo en cuenta que estarán allí por nosotros, os ROGAMOS que nos digáis si pensáis venir a correr o a andar y si os quedaréis al refrigerio para que puedan hacerse una idea de los botellines que tienen que poner a refrescar y las terneras que tendrán que sacrificar para pasar el trago. Podéis dejar un comentario en esta entrada o mandar un correo electrónico a corriendoporelcampo@gmail.com

También nos dejan un vestuario para que, al menos, podamos ponernos camiseta seca y lo que cada uno vea conveniente para no arruinar la velada a los demás. Hay un par de ducha para los más "pulidos".

¡Ah! y echaos dinerete en la cartera, la riñonera o la mochila que pagaremos "a escote" (10 €). No está la cosa para hacer excesos. En cualquier caso no os preocupéis que nos tratarán estupendamente.

Esperemos que nos sonría la suerte y nos acompañe una magnífica luna llena. Lo podremos ir viendo pinchando AQUÍ

Os recordamos también que, siendo una CARRERA PIRATA, no habrá dorsales, ni cronómetro, ni arco de meta, ni bolsa del corredor, ni tontunas de ésas, pero lo pasaremos en grande. Correr de noche tiene un encanto especial. Echad un vistazo a este vídeo para ir abriendo boca.


¡Os esperamos!

**¡Novedades Última Hora!

Realizaremos un SORTEO DE REGALOS entre todos los asistentes
Por gentileza de:
INTERSPORT MALAGUEÑA (Calle Toledo, 16, 13001 Ciudad Real . 926 22 33 60) 


TIENDA CULTURISTA.com (Calle Pozo Dulce, 22, 13001 Ciudad Real. 926 23 18 94) 

Además, nos entregarán VALES DE DESCUENTOS para nuestras compras navideñas.

Nota Importante: 
El itinerario propuesto discurre sobre todo por caminos, pistas, sendas y campo a través. No obstante, también se aprovecharán, al principio y al final, algunos viales de "El Reino Golf" y, en algún tramo, se pasa y cruza algún camino y carretera pública. El recorrido no está cerrado al paso de vehículos y cada participante será responsable, en su caso, del cumplimiento del Código de Circulación.
Se correrá (y andará), como no podía ser de otra forma, en régimen de autosuficiencia, lo que exige que cada uno deberá prever y portar la cantidad de alimentos e hidratación que estime necesarios para poder completar el recorrido.
Asimismo, cada uno debe asumir personalmente los peligros y riesgos derivados de la actividad que se va a desarrollar (caídas, torceduras, golpes, condiciones climáticas, estado del terreno...). Por eso, recomendamos que cada uno analice y sea consciente de la longitud y dificultad del recorrido y de la actividad, así como de las previsiones meteorológicas para poder prever que la indumentaria, calzado y condiciones físicas personales sean adecuadas para asistir.
Por último, sabiendo que no es necesario deciros que está totalmente prohibido, os rogamos encarecidamente que no se arrojen desperdicios o envoltorios en el campo, debiendo transportar los mismos hasta la llegada para deshacerse de ellos adecuadamente.

9 dic 2013

IV Carrera x Montaña Sierra de Chiva: Crónica de un abstemio del agua


Parece que 10 horas y 33 minutos son casi lo mismo que 10 horas y 53 minutos, que no hay mucha diferencia, solo veinte minutos. Y, sin embargo, ha pasado un año. Y muchas cosas más.

Este año volvía a Chiva para sacarme la espinita del pasado. Aquélla vez estaba menos en forma y tenía menos experiencia. Traté de seguir al maestro Luis Arribas y en los primeros quince kilómetros me encontré con un mazazo en todo lo alto que me dejó "listo" para el resto de la carrera. Este año no me pasaría eso... No. Y, sin embargo, tardé veinte minutos más en completar los casi 64 kilómetros que, finalmente, me salieron de recorrido.

Este año me pasaron otras cosas. Casi todas buenas. Menos una. Así que voy a empezar por la mala y así me la quito antes de en medio y la paso al cajón de "cosas aprendidas que no deben volver a repetirse"

La explicación de esos veinte minutos de más no es otra que la DESHIDRATACIÓN. Sí. Me deshidraté. Así, a lo tonto. Quizá por perderle el respeto a la distancia (sesenta y tantos kilómetros con tres mil metros de desnivel positivo por montaña no son moco de pavo). Quizá por descuidar lo que es obvio (Hay que beber sí o sí). Quizá por ser, en realidad, más tonto de lo que ya parezco (Como pasa con la fealdad, nadie es consciente de su verdadera idiotez). Y, como suele pasarnos a los tontitos, me he dado cuenta tarde, al "visionar" mentalmente la carrera realizada, una vez terminada, en frío, tranquilamente.

Salí pensando en regular el esfuerzo para que no me pasara lo del año anterior. Llevaba la vestimenta adecuada. No tenía ni frío ni calor. Me encontraba fuerte. Este año llevaría bastones para descargar las piernas. Me apetecía correr. Estaba disfrutando. Iba acompañado de mis amigos... Pero se me olvidó beber. 

Como siempre, sudé muchísimo desde el primer momento (Ahora recuerdo las gotas de sudor que caían al suelo desde el buff que llevaba debajo del frontal. Una por segundo más o menos). A pesar de ello, no tenía calor (¡Claro! La temperatura al salir era cercana a los 0º). No tenía ni calor, ni sed. Mi cabeza se centraba en disfrutar, al principio con todos los amigos alrededor y, pocos kilómetros después, con Jorge y Miguel Ángel a mi lado. Quizá por eso se me olvidó beber durante el primer tercio de la carrera. Creo que solo bebí un trago de isotónica en el primer avituallamiento y un poco de agua en el segundo. Mucho menos de lo que había perdido y, por tanto, de lo que necesitaba mi cuerpo. Además, los días anteriores a la carrera tampoco había cuidado ese extremo. No estaba bien hidratado. A partir de ahí, las señales eran claras y, sin embargo, mi cabeza las confundió. Nunca me había pasado. Siempre he bebido y comido bien. 

Me equivoqué al analizar mis sensaciones. 

Confundí la deshidratación con la falta de fuerza. Sentía dolor en los cuádriceps al subir. Eran pinchazos como si se me hubieran roto. No era falta de fuerza. 

Confundí el dolor de riñones con el dolor lumbar. Era un dolor interno, pero ¿cómo iban a ser los riñones? Jamás me habían dolido. Creí que me dolían porque no orinaba, porque un poco antes me había aguantado en una senda en la que era imposible parar. Como me dolían más al bajar creí que también podría ser de los impactos, hasta pensé que podía llevar la mochila muy apretada cuando casi no podía respirar del dolor que tenía. 

Empecé a beber para poder orinar. Como orinaba poco (y del color del brandy), pensé que el dolor era por eso, porque no había orinado. Justo lo contrario. Me dolían porque no había bebido. 

En definitiva, todas las alarmas habían saltado y, sin embargo, yo no me enteraba de nada. A partir del kilómetro 25 empecé a sentir la sed, mucha sed. Necesitaba beber agua, pero no me parecía lógico meterme 2 litros del tirón. Mi cuerpo me pedía agua y yo no le hacía caso. Bueno, mejor dicho, como no pensaba en la deshidratación, no acertaba a solucionar el problema. El que es cerrado, es cerrado... ¿Se puede ser más imbécil? Quizá si me hubiese parado y hubiera empezado a beber, poco a poco, hasta que me hartase, lo hubiera solucionado. Aunque quizá ya era demasiado tarde. Jorge y Miguel me decían que bebiera. Yo les decía que estaba bebiendo, pero bebía poco. Ahora lo veo claro.

A pesar de todo, quizá por mantenerme al límite con lo poco que iba bebiendo fui capaz de aguantar a ráfagas los esfuerzos, de recuperarme mínimamente para poder seguir.

Ahora solo queda aprender la lección y tratar de que no vuelva a pasar. Hay que beber sí o sí. Hay que cuidar la hidratación los días anteriores. Hay que beber aunque no se tenga sed. Vamos, lo que he leído mil veces, he hecho otras mil y, sorprendentemente, se me olvidó hacer. Con las veces que se lo he dicho a Juan Carlos...

De lo otro -de lo bueno y de lo muy bueno- hay mucho, muchísimo más.

ANTES DE LA CARRERA.

Disfrute. Risas. Chascarrillos. Cervezas. Relajación. Amistad.
7 miembros y un destino (Chiva)
A las 15:00 salíamos de Ciudad Real 7 miembros (con perdón) de CxC (Luis, Jorge, Ramón, Miguel, Guti, Tomás y yo). Un poco más tarde saldría Juan Carlos, acompañado de Javi Ortiz. Ya en Chiva nos juntaríamos con Manu García (Manuwar), los Quijotes, sus mujeres (las Dulcineas) y los Fondistas de Miguelturra (Miguel, Ana y Carmen).
Ramón, yo (como caganer), Luis, Manu, Miguel, Guti, Jorge.
Tomás hacía la foto
Recogimos los dorsales y fuimos a tomar unas cervezas al "Hogar del Jubilado" de Chiva para después acompañar a José Luis y a Ana a su hotel, "El Canario", donde por un módico precio (10 €) nos dieron muy bien de cenar. Una cena para 17 en la que todos lo pasamos en grande. Después de un paseo cortito por Chiva, volvimos para descansar con nuestros sacos y nuestros aislantes al "Hogar del Jubilado", lugar facilitado por la organización para pernoctar. 

Al despertarnos, dimos buena cuenta del pan, del jamón y del queso que llevábamos para desayunar, además del impresionante bizcocho de chocolate que nos hizo Juan Carlos para comenzar el día con mucha, mucha dulzura.


DURANTE LA CARRERA.

Disfrute. Ilusión. Esfuerzo. Amistad. Compañerismo. Solidaridad. Belleza.

La carrera de Chiva es dura y técnica. No es cualquier cosa. No es una carrera de las que se hacen sin más. Pero, sobre todo, es una carrera preciosa. Hay sendas que suben, que bajan, que serpentean, que crestean, que asustan, que embelesan, que te hacen sentir pequeño y, a la vez, grande, inmenso. Las vistas son impresionantes. Desde un lado y desde el otro. Desde lo más alto hasta lo más escondido. Sendas pastoriles, de herradura, con cuerdas para ayudarte a subir o a bajar.

La organización es inmejorable. La señalización perfecta. Los voluntarios entregados y dispuestos a animarte con una sonrisa en los labios. Los avituallamientos completos. 

"Mi carrera", a pesar del "problemilla" de la deshidratación, fue magnífica por la compañía. Fui casi todo el tiempo arropado, animado, consolado y entretenido al lado de dos fenómenos: Jorge y Miguel Ángel. Fue un placer correr con ellos. Me ayudaron a terminar, a pasar los malos momentos y a que la carrera fuera, en general, una magnífica experiencia. Y por si eso fuera poco, a diez kilómetros de meta nos encontramos con Guti, el figura de CxC no solo en lo deportivo, sino también en lo humano. Su moderno flequillo, su juvenil aspecto y su simpatía natural son solo una parte del chaval que hemos adoptado como el hermano pequeño de esta familia. Anduvimos y corrimos lo que pudimos en los últimos kilómetros para llegar a la meta después de tanto esfuerzo. Sus lágrimas en los ojos nos emocionaron a más de uno.

Los demás, también hicieron "su carrera". Unos terminaron antes, otros después, algunos llegaron hasta un poco más allá de donde les permitían sus fuerzas, pero todos disfrutaron y sufrieron como suele ser habitual. 

DESPUÉS DE LA CARRERA

Disfrute. Emoción. Satisfacción. Amistad. Recuerdos. Descanso. 

Cuando terminas una carrera, sientes algo que no es fácil de explicar. O lo has vivido o las palabras no son suficientes. Tienes la satisfacción de haberte esforzado al máximo, con independencia de que hayas podido terminar o no. Las emociones se agolpan en la garganta o en los ojos. Solo piensas en que has terminado, en que ya está hecho. En que has llegado hasta allí.

Nada más llegar nos sentamos en un lugar habilitado por la organización para picar algo. A mí me apetecía un tomate cortado con olivas que había en un plato (era lo único mojado que había de comer allí) y patatas fritas (hidratos y sales). Bueno, eso y que me dieran un masaje tailandés, pero no había nadie haciendo esos masajes por allí. Faltaban por llegar Ramón, Tomás y Manu. Mientras llegaban nosotros nos ducharíamos. Nos encontramos con Luis, Jorge y Miguel. Y nos dijeron algo que no querríamos haber oído. ¡No había agua caliente! Nos estábamos quedando helados y queríamos comer después de ducharnos.

Al oírlo me dirigí a alguien de la organización para preguntar si habría otro sitio donde ducharse con agua caliente. Nos preguntaron que si éramos de lejos. Al oír que éramos los de Ciudad Real que habíamos dormido la noche de antes en el Hogar del Jubiliado reaccionaron rápidamente. - Esperad - nos dijeron. Al momento llegaron con la solución. 

- No os preocupéis. En el hotel "El Canario" os dejarán unas habitaciones para que os podáis duchar.

Dicho y hecho. Nos fuimos hacia allá. Nos duchamos. Mientras, Miguel fue a buscar a los demás para que también pudieran ducharse. 

Cuando volvieron, traían más noticias. Y muy buenas. Miguel, nuestro comercial -a partir de ahora, "el conseguidor"- hizo que no tuviéramos que ir de nuevo a la carpa de la organización para comer. Había conseguido que ésta nos permitiera canjear el ticket que nos habían dado para comer en el mismo hotel donde nos habían permitido ducharnos. Caldo calentito, un buen plato de macarrones con salsa boloñesa, una cerveza, postre y café. UN ONCE SOBRE DIEZ PARA LA ORGANIZACIÓN.

Aquello nos devolvió a la vida, a las sonrisas, al calor y a la realidad. 

Había que volver. Trecientos kilómetros nos separaban de nuestras casas, de nuestras contrarias y de nuestros churumbeles.

Carretera y manta.

Chiva quedará unos días en nuestros cuádriceps y mucho tiempo en nuestras retinas. Ya solo queda rumiar todo un poquito para tener ganas de más.

Y no olvidéis lo de "si bebes no conduzcas, pero si corres... ay, si corres..."

3 dic 2013

IV Carrera x Montaña Sierra de Chiva


Hay quien dice que lo nuestro no es normal, que se nos ha ido la pinza, que correr tanto no puede ser sano, que debe haber algo detrás de tantas zancadas, sendas y cortafuegos. Incluso hay algunos que piensan que todos los que formamos CxC somos en realidad una secta; y que no hemos corrido en la vida, que simplemente posamos para unas falsas fotos, en falsos decorados, poniendo unos falsos tiempos y unas falsas sensaciones. Y que nuestra única intención, lo que nos mueve, es tener una excusa (también falsa) para inflarnos comiendo y bebiendo sin parar. Que no somos corredores, sino comedores y bebedores. Y que CxC no significa "corriendoporelcampo", sino "comerporcomer".

En realidad, casi todos están de acuerdo en una cosa: estamos como CHIVAS

Así que, para regocijo de quienes creen que, más que un entrenador, necesitamos un psicoanalista de campeonato, hemos decidido ir a la carrera con el mejor nombre del panorama trail en este país. ¡Vamos a CHIVA!. A la carrera por montaña que discurre por la sierra del mismo nombre.

Será el sábado. Y se disputarán dos pruebas: la Master, de 61 km y 3.000 m. de desnivel positivo y el TRAIL, de 34 km y 1.450 m. de desnivel positivo.

No podía irnos más al pelo...

Ya estuvimos representados el año pasado por un solo miembro (con perdón).

Sin embargo, este año hemos tirado la casa por la ventana. Iremos en tropel. Seremos muchos. Luis, Jorge, Ramón, Juan Carlos, Miguel, Guti y yo. Además, vendrá Tomás, el eterno aspirante a CxC que, por fin, dejará de serlo. Y el gran Manu (Manuwar), uno de nuestro miembros de honor de la capital. Y Javi Ortíz, sensei de algunos de nuestro pequeños aspirantes a hombres y medios hombres plancha que también se estrenará con el resto de CxC´s en las carreras de montañas, después de haberse convertido en un jodido IRONMAN y un entrenador con formación casi interplanetaria allá por tierras americanas.

Y por si todo eso fuera poco, también acudirán LOS QUIJOTES (Toty, Iván y José Luis) acompañados de sus esposas, LAS DULCINEAS (Cecilia, Mariví y Ana), que se estrenarán en lo de correr por el campo sin tino.

Y tres FONDISTAS DE MIGUELTURRA (Miguel, Ana y Carmen) para demostrar en Valencia lo que es el orgullo churriego.

Y, como no, el tito Iván Palero (CABESC) para darnos sabios consejos atléticos y, su mujer, Ani.

El plan es salir el viernes a eso de las 15.00 horas, llegar a la charla técnica para que Luis termine de hacer su estudio sobre "teoría y praxis del briefing", cenar varias veces si es necesario y dormir en el "hogar del jubilado" que tan amablemente nos dejan los de la organización para que estiremos nuestros cuerpos serranos y peguemos el ojo a lo calentito, con nuestros aislantes, nuestros sacos y nuestros chascarrillos.

Al día siguiente, todo será disfrute por esa sierra. Ya os contaremos.

¡Será el acabose! Este año, en la IV Carrera x Montaña Sierra de Chiva se hablará manchego.



1 dic 2013

¡Pero ponle freno ya, hombre! (de la serie "Allá dónde fueres haz como si corrieres")

 
El viernes éste vuestro Pte. tuvo una reunión con unos amigos suyos dedicados al estudio de problemas de enorme relevancia práctica como, por ejemplo, el sexo de los ángeles. Digamos que el participante medio en tan singular evento escapaba de la definición de "tío normal" y alcanzaba un nivel alto de heterodoxia o, directamente, de frikismo. Hice un buen papel.
 
Aprovechando el magno acontecimiento, el domingo quedé a echar una carrerita con algunos participantes en aquella reunión y con otros amigos comunes, todos ellos miembros (c.p.) del Tribunal Consuetudinario, una institución dinámica y abierta como pocas al cambio social y en la que, a pesar del criterio de Quique, sí es posible tener amigos.
 
Y al lío: Parque del Retiro, 8:15 h., cerca de 20.000 personas dispuestas a correr juntos en beneficio del Hospital de Parapléjicos de Toledo. Unos se enfrentaban a la distancia de 5 kms. y otros, los más osados, a la de 10. Fue estupendo poder correr por el centro de Madrid, calle Alcalá y Castellana incluidas, abierto a la práctica deportiva y con el tráfico de vehículos cortado. Exactamente igual que en nuestro maratón de Ciudad Real.
 
Lo mejor de todo fue correr por primera vez con algunos buenos amigos, aunque se echó de menos a Carlos, que es más perro que un trillo. Esperanza se portó como una jabata, renegando como le es propio, Pedro iba como un tiro gracias a la tortilla del Colegio Mayor de las canarias, a Marga ni la vi de lo rápido que salió y Luis me hizo una joaquina en el último kilómetro emulando, al parecer, al mejor Corchete.
 
Y por si fuera poco me encontré con Aparicio en una de las puertas del Retiro: sí, ya sabéis, ése que quedó quinto en La Atalayera, nada menos.
 
En definitiva, buena carrera y después cervecitas con amigos a media mañana, que es cuando mejor sientan. Preparación específica y entrenamiento de calidad para Chiva.