27 oct 2014

¡Sierra de Malagón, qué hermosa eres!


Estamos en temporada de caza y lo de correr por el campo en estas fechas resulta, en ocasiones, peligroso. No pienso entrar en la polémica sobre "caza sí", "caza no", al menos en este post. Quizá lo hagamos en otro...

En cualquier caso, este fin de semana había que compatibilizar nuestra pasión con otras cosillas. Una de ellas, la caza; La otra y más importante, la juerga. Algunos de nosotros habíamos pensado salir de lío el sábado por la noche con contrarias y contrarios, algo realmente difícil teniendo en cuenta churumbeles y obligaciones familiares. Así que, como lo hacemos pocas veces, habría que darlo todo y sería complicado levantarse temprano el domingo.

Puestos de común acuerdo (como cuando se trata de delinquir) correríamos por un lugar que estuviera relativamente cercano, que no reuniera condiciones muy favorables para la caza y que, además, fuera bonito y duro (con perdón) para tratar de agradar a Marian, una invitada de excepción, del Club Tierra Trágame, una máquina en lo de correr por el monte, de las que se suben un día sí y otro también al podium, ya sea en la Copa y Campeonato de Madrid o en el Medio Desafío Cantabria, por poner ejemplos recientes de los últimos 40 días.

Además, habría que volver temprano para poder acudir a las 11:00 a la presentación del Centro de Valoración del Rendimiento Deportivo TPS (Training Performance Studio), al que nos había invitado nuestro amigo PEDRO ANTONIO FUENTES, otro fenómeno del trail que tan pronto gana la GREDOS INFINITE RUN -120 KM, como preparar la subida al Everest sin oxígeno.  

Sin duda, era hora de volver a nuestra queridísima SIERRA DE MALAGÓN.

El sábado a las 6:45 de la mañana me rocogía Luis, para después pasar a por Ramón y Marian.

Cuando llegamos era de noche. Frontales y algo de abrigo para esos primeros momentos de fresco nada más bajar del coche y... !A correr! La ascensión comienza inmediatamente y el calor aflora a los cinco minutos de empezar. Ramón y yo vamos delante tratando de salirnos de la llamada "zona de confort" para tratar de mejorar en las subidas. Marian y Luis van detrás a poca distancia. Marian no deja que Luis se relaje ni un momento. Pronto estamos arriba, en la cruz que hay al llegar al primer collado. El cerro de San Pantaleón está a nuestra derecha. Como el sol aún no ha salido, todavía no podemos apreciar el complejo lagunar que hay frente a nosotros, al norte. Seguimos subiendo y la luz comienza a aparecer a nuestras espaldas. La temperatura es perfecta y comenzamos a disfrutar de un paisaje espectacular, con la hierba que empieza a crecer y a teñir de verde toda la zona. Pronto estaremos en el vértice geodésico de la Plaza de los Moros. Desde allí nos hacemos fotos. Marian y Ramón hacen un "planking" y Luis y yo... no.






Miramos hacia el sol y pensamos que somos una privilegiados por poder estar allí, disfrutando de lo que tanto nos gusta.




Pero hay que seguir corriendo hasta llegar al cerro Amarillo, otro de los lugares altos de la sierra que te obligan a trepar para crestear todo lo posible. Nos encanta hacer el cabra.


La sierra de Malagón permite realizar muy buenos entrenos para preparar casi cualquier carrera de trail (por no decir todas). Combina terreno en ascenso y descenso corrible, con tramos muy técnicos en los que no puedes despistarte ni un segundo. Además, obliga a trabajar la fuerza tanto en excéntrico como en concéntrico al tener que subir y bajar grandes bloques de piedra que no pueden correrse, sino treparse y destreparse. Si tienes tiempo y ganas, puedes llegar a la localidad de El Cristo del Espíritu Santo, con lo que complementas la ruta con "toboganes" que te permiten acumular desnivel y correr durante todo el tiempo para, al final, decidir si bajas por la pista dándole caña o, si lo prefieres, trabajar la técnica por una pedriza preciosa disfrutando del paisaje, el silencio y la soledad.

En definitiva un entorno privilegiado al alcance de la mano. ¡Y gratis!

Pero esta vez no nos daba tiempo a tanto. Llegamos al puerto de los Franceses (por donde pasa el gasoducto Madrid - Sevilla) y paramos a reponer fuerzas. Probamos los melocotones tiernos de Mercadona, unos melocotones parcialmente deshidratados y sin hueso que están riquísimos, dulces, pero con un toque ácido que resultan geniales para cambiar de sabor en un ultra. Un buen trago de agua. Otro vistazo al paisaje, otra mención más a lo bonito que está el campo, lo bien que lo estábamos pasando y vuelta por el mismo camino.

Sin embargo, en la sierra de Malagón, una vez que abandonas la senda que sube al collado del cerro de San Pantaleón, el camino nunca es igual. No hay un itinerario claro. Por eso, la "vuelta", aunque sea en la misma dirección pero en sentido contrario, nunca es igual. Siempre descubres un rincón nuevo. 

Así que, a correr, a trotar, a andar, a trepar, a destrepar y, finalmente, a bajar como motos corriendo hasta donde habíamos dejado el coche. 



Nos quitamos la ropa mojada, nos aseamos como pudimos con unas toallitas húmedas y nos cambiamos para acudir, como si tal cosa, a la presentación del Centro de Valoración del Rendimiento Deportivo TPS (Training Performance Studio), en el hotel CUMBRIA de Ciudad Real. 


Allí nos encontramos con nuestro amigo Pedro Antonio, quien nos había invitado, con Marcial (de los Fondistas de Miguelturra), con Ricardo (de los Trijotes) y con otros deportistas que acudieron a la presentación.

TPS ofrece servicios de valoración del rendimiento y la condición física, así como de individualización del entrenamiento y seguimiento personal del mismo para alcanzar todos los niveles y objetivos, incluyendo ciertos PACKS dependiendo del deporte o disciplina, como por ejemplo el de ULTRATRAIL.

Creemos que es el primer centro en la capital que ofrece estos servicios. Parecen profesionales y con precios contenidos. Nos proyectaron un vídeo en el que aparecía el bueno de Pedro Antonio, así como un triatleta, una jugadora de balonmano y una mujer que, simplemente, quería practicar deporte y aumentar su capacidad física y su salud. Por si fuera poco, las imágenes con Pedro y sobre el ultratrail están rodadas en la sierra de Malagón, algo que nos hizo sonreír y mirarnos unos a otros pensando "hace un rato estábamos ahí". El video es bonito. Os lo colgamos aquí para que le echéis un vistazo y para que, si queréis, tengáis información de sus servicios.


Si preferís verlo en HD, pinchad AQUÍ.

Finalmente, nos ofrecieron un aperitivo en el que los CxC demostramos que no todo es deporte y salud, dando buena cuenta del vinito y de los canapés y saliendo de allí más contentos incluso de lo que entramos.

 ¡Hasta otra, amigos!

11 oct 2014

Frédéric Gros, Andar. Una filosofía, Taurus

Querido ultrarunner [¡Ouch! (eso ha sido una colleja)],

¿A qué coño vas a dedicar las 8 de horas de tu próximo maratón de montaña, o las 25 que tardarás en terminar este año el GTP? En el peor de los casos te pondrás música. En el mejor reirás con los amigos. Durante la mayor parte de ellas dejarás que tu mente vague libremente por donde más le apetezca, una vez que la conciencia ha adquirido ese estado al que se llega mirando cómo das un paso tras otro durante mucho tiempo. Sin embargo, ese desplazamiento arbitrario que caracteriza los pensamientos del triscamontes (al menos del no condicionado por la necesidad o la voluntad de competir) se convierte a veces en forma, en estructura e incluso en chispazo genial.
Este libro es, al parecer (porque la presente es, una vez más, una nota completamente infundada), una crónica de la alianza entre el desplazamiento a pie y el genio creador. ¿Pues no va y resulta que muchos de los más importantes filósofos, pensadores, intelectuales y listos de occidente le daban a la pata? Paseantes, andarines, montañeros, viajeros a pie, hasta llegar a lo que ahora consideraríamos amantes de las largas distancias; de todos ellos encontramos ejemplos en este catálogo de gentes que hicieron con su vida algo que merecía la pena. Y resulta que el andar por el monte tuvo algo que ver en ello.
De la página web de la editorial
Caminar es mucho más que poner un pie delante del otro. ¿Y si solo se pudiera pensar bien a través de los pies?
Andar no exige ni aprendizaje, ni técnica, ni material ni dinero. Sólo requiere de un cuerpo, de espacio y de tiempo. Cada día son más los aficionados a caminar, y todos ellos obtienen los beneficios de esa propensión: sosiego, comunión con la naturaleza, plenitud...
Andar. Una filosofía es un recorrido (a pie), filosófico y literario, en compañía de ilustres autores como Rimbaud, Thoreau o Kant cuyo hilo conductor es el simple hecho de caminar. Andar como experiencia de libertad, como acto solitario y propicio para la ensoñación, como motor de creatividad...
Este libro es una celebración del paseo y una reivindicación de virtudes elementales que parecemos haber olvidado en esta época de prisas y de monotonía. Desde un enfoque cultural, Frédéric Gros se adhiere a la corriente de lo slow y nos invita a valorar las ventajas de la lentitud. «Para ir más despacio no se ha encontrado nada mejor que andar. Para andar hacen falta ante todo dos piernas. Todo lo demás es superfluo. ¿Quieren ir más rápido? Entonces no caminen, hagan otra cosa: rueden, deslícense, vuelen».
PD: Que sepáis todos que algunos miembros de este club se oponen a que yo haga entradas sobre libros. Al parecer, se puede escribir de recetas, material o grandes atracones (c.p.) sin temor a ser censurado, pero no de letra impresa. Menos mal que nadie dijo que CxC fuera una democracia.

8 oct 2014

II Carrera por Montaña "MONTES DE FUENCALIENTE" (Croniquilla)

Juramos que José Antonio se puso así porque quiso
Parece que la cosa se va enderezando (con perdón).

El calor comienza a descender y la nueva temporada nos regala carreras por el campo.

Ya sabéis que la familia CxC suele reunirse en torno a los entrenos, las carreras, los ensiles gastronómicos y los botellines. Esta vez tocaba ir a FUENCALIENTE a saludar al amigo Lucio Valverde en la II CARRERA POR MONTAÑA MONTES DE FUENCALIENTE. Después habría comida y bebida. ¡Acabáramos!

Antes de las nueve de la mañana unos cincuenta amantes del trail, casi todos conocidos, nos juntábamos en la plaza de España de la localidad de Fuencaliente, salida y meta de la carrera, para disfrutar del deporte que más nos gusta. Y entre esos cincuenta, unos pocos CxC´s: Luis, Jorge, Miguel, Guti, José Antonio, Carmen, Ana y el menda lerenda. (En la foto de arriba podéis ver nuestra belleza natural a primera hora de la mañana). Además, también nos acompañaba Juanma, un muchacho que adoptamos para ese día por indicación de Lucio y que resultó ser de lo más simpático y apañao, además de prudente, por no decir lo que corría. Al final llegó 3º de la general y, seguramente, primero de su categoría. 22 añitos tiene el muchacho. No faltaron las chicas Fondistas (Ana y Carmen), Iván y Mariví, Miguel Acosta (de los Trijotes), el "cuñao" de José Antonio, Paula (del "Go Fit"), Pelu y Antonio...
CxC y amigos
Antes de empezar, un pequeño briefing impartido por Lucio nos recomendaba que lo pasáramos bien, recordándonos que después habría un guiso de patatas con costillas y una cervezas fresquitas. El pistoletazo de salida fue un berrido del propio Lucio del estilo ¡"Quiaaaaa"! Manchego tirando a andaluz. O andaluz tirando a manchego. El sitio, muy cerca de las provincias de Córdoba y Jaén, es lo que tiene.

Nada más salir, comenzamos a ascender por las calles del pueblo para empezar muy pronto un sube y baja hasta llegar a San Isidro, primer avituallamiento de la carrera. Durante este tramo, el grupo CxC pone un ritmo poco usual en él. Vamos a toda leche para lo que acostumbramos. Todos nos quejamos, pero nadie afloja. De hecho, Jorge es el que más se queja y, cada vez que se queja, aprieta y se pone primero. 
Miguel estira el grupo
Primeros kilómetros
Luis pasa de los selfies
Carmen y Ana -nuestras "miembras"- se quedan por detrás a disfrutar del recorrido y tratar de completar su primera por montaña con un cierto desnivel (1550 m. Desnivel acumulado en los 24 km).

Nosotros seguimos apretando.
José Antonio y Quique. Foto Miguel Romero
Jorge posando. Guti detrás y Miguel al fondo. Foto Miguel Romero
Miguel. Foto Miguel Romero
Luis y sus dedicos subiendo el cortafuegos.
Foto Miguel Romero
Pronto llegará el cortafuegos que dará paso a las "cetas" que nos subirán casi "a cholón" al pico Abulagoso (1.301 msnm) ascendiendo del tirón unos 500 metros de desnivel positivo, la zona más técnica de la carrera. Allí nos encontramos a Miguel Romero y a sus niñas que nos animan y hacen fotos. Ya en las "cetas" nos encontramos a Miguel Casado que también sube y baja por allí como si no le costara, nos alienta y nos fotografía. ¡Vaya dos! ¡Unos fenómenos!
Guti. Al fondo, Miguel. Foto: Miguel Casado
Jorge con cara de "desnortao". Foto: Miguel Casado
Pronto llegaremos a arriba. José Antonio va como un tiro y yo le sigo a duras penas. Segundo avituallamiento y bajada muy corrible (de más) durante varios kilómetros. Desde allí vemos a Guti y a Miguel, que nos darán alcance en la bajada, tras tirarse como dos locos a por nosotros.


En un periquete estaríamos cruzando nuevamente la carretera -esta vez por un tubo- hasta llegar otra vez a San Isidro, tercer y casi último avituallamiento. Al salir del éste, nos encontramos a los Migueles (Romero y Casado) que nos ofrecen algo que no podemos rechazar: Una CERVEZA MUY FRÍA. Paramos, nos la tomamos y p'alante. Volvemos a los toboganes del principio, que se nos hacen más pesados por el calor y por lo acumulado en nuestros cuádriceps tanto en la subida como en la bajada, que no sabe uno lo que es peor.
¡Disfrutando por un tubo!
José Antonio tira de nosotros sin mostrar signos de cansancio y Guti y yo vamos con el gancho detrás de él sin soltarle, pidiendo la hora y concentrándonos en la imagen de la cerveza que nos tomaríamos después.
Juanma, el "adoptado"
Al final, 24 km y 1550 m. Desnivel acumulado, una carrera que ganó Miguel Acosta en menos de dos horas, en la que nuestro adoptado -Juanma- llegó tercero (2:05) y en la que el resto de CxC llegamos en los puestos 13 a 20 más o menos en un tiempo más que respetable si atendemos a los cuidados que le damos al cuerpo y la forma de entrenar que gastamos. Al final, nuestras miembras completaron su primera carrera con desnivel, disfrutando del día, del momento y de la compañía de Lucio que cerraba con ellas el evento. 
Ana y Carmen. ¡Prueba superada!
Después se sumaron nuestras contrarias, contrarios y churumbeles para la comida que nos tenía preparada la organización en el campo de fútbol del pueblo. Aperitivos, ensaladas, patatas con costillas y cerveza a discreción. 

Y después de comer, con un calor considerable para la época en la que estamos, excursión para que los "enanos" vieran las pinturas rupestres de la cueva La Batanera.
Familia CxC
Finalmente, parada en la fuente del almirez para merendar y tomar una cerveza. No todo va a ser sufrir...

Día redondo de correr, comer, beber y disfrutar de los amigos.

¿Se puede pedir más?

Si queréis ver la ruta en wikiloc, PINCHAD AQUÍ.

1 oct 2014

II CARRERA DE MONTAÑA MONTES DE FUENCALIENTE (Previo)


Este domingo nos vamos a las carreras, mejor dicho a una carrera.

La organiza nuestro amigo LUCIO VALVERDE, un atleta de los pies a la cabeza que corre de forma natural, sin adornos, con humildad y, casi siempre, a una velocidad de vértigo. Lo mismo le da al asfalto en corto, que en largo, aunque lo que de verdad le gusta es, como a nosotros, correr por el campo y, sobre todo, por ese maravilloso campo que hay al lado de su casa, Fuencaliente. Nos llevarán desde el pueblo hasta el pico ABULAGOSO (1.301 m.) por pistas, caminos y sendas de enorme belleza.

El nombre: II CARRERA DE MONTAÑA MONTES DE FUENCALIENTE

Los números: 23 km y 1670 metros de desnivel acumulado (+ 835 m. - 835 m.). 3 avituallamientos líquidos y sólidos

Día: 05/10/2014; Hora: 9:00 de la mañana.

Salida y Meta: Plaza de España. Fuencaliente (Ciudad Real)

Precio: 18.-€ (incluye comida después de la carrera y recuerdo de la ruta)

Otros: Duchas

¡Nos vemos este domingo corriendo por el campo en Fuencaliente!