21 may 2015

IN-FERNÁN CABALLERA 2015



FERNÁN CABALLERO
14 DE JUNIO



RECORRIDO

Sierras del Perro y del Gigante. Fernán Caballero.
RUTA TRAIL: 21 km. y 600 D+ aprox. (Posibilidad de "acortar" a 15 km, con poco desnivel)
RUTA SENDERISTA: 12 km. Y 200 m D+
Tracks (próximamente) 

INSCRIPCIONES

Precio: 7 € (mismo precio para ambas rutas).
Plazo: 25 de mayo - 10 de junio.
Modo de inscripción: "On line"A través de DxT Chip Run (enlace AQUÍ).
Nota: la inscripción cubre el seguro de accidentes y responsabilidad civil, avituallamientos líquidos, dispositivos de seguridad para el corredor -ambulancia, corredores escoba...- y un obsequio de la organización.
Será necesario rellenar y firmar pliego de descargo de la organización al retirar el dorsal.

PROGRAMA

14 de junio
08:00 h. – 08:45 h.: retirada de dorsales.
09:00 h.: salida.
10:30 h.: hora estimada llegada primeros corredores.
13:00 h.: cierre de carrera.
13:00 h.: alterne en el campo de fútbol. 
Perlembacher a cargo de CxC.
Aperitivo por cortesía del Excmo. Ayuntamiento de Fernán Caballero. 

REGLAMENTO


Artículo 1. La carrera 

1.1. La In-Fernan Caballera es una carrera organizada por el CDE Corriendoporelcampo con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Fernán Caballero.

1.2. La carrera se celebrará el domingo 14 de junio de 2015, con salida a las 09:00 horas.

1.3. La carrera tendrá dos modalidades: un trail de 21 kms y una ruta senderista no competitiva de 12 kms.

Artículo 2. Participantes

2.1. Podrán participar en esta carera los corredores nacionales y extranjeros mayores de edad, debidamente inscritos en la forma establecida en el presente reglamento y que posean la condición física apropiada para competir en carreras por montaña.

2.2. La participación queda limitada a 200 inscripciones en las dos modalidades, sin posibilidad de aumentar el cupo.

Artículo 3. Categorías, descalificaciones y premios

3.1. El trail tendrá carácter competitivo.

3.2. Sólo habrá dos categorías: masculina y femenina.

3.3. No se otorgarán trofeos.

Artículo 4. Descalificaciones

Será motivo de descalificación:

- La falsedad en los datos de inscripción. 

- No completar en su totalidad el recorrido. 

- No llevar el dorsal totalmente extendido, bien visible y en la parte delantera. 

- Desatender las indicaciones de la Organización. 

- Deteriorar o ensuciar el entorno. Es obligación de cada corredor llevar sus desperdicios,
latas, papeles, etc  y dejarlos en los lugares habilitados a tal efecto por la organización. 

- No pasar por todos los controles. 

- No prestar auxilio a cualquier participante que lo requiera a causa de un accidente, siendo obligatorio avisar al punto de control más cercano. 

Artículo 5. Responsabilidad

5.1. La Organización declina toda responsabilidad en caso de accidente o negligencia por parte del corredor, así como en las lesiones que se cause.

5.2. Cada participante estará cubierto por un seguro.

5.3. Por motivos de seguridad todo corredor que abandone la prueba estará obligado a comunicar su retirada al control de paso más próximo y entregar su dorsal.

5.4. Es imprescindible rellenar el Pliego de Exención de Responsabilidad en la recogida del dorsal.

5.5. Las entidades organizadoras declinan toda responsabilidad de la que pueda ser causa o víctima los participantes durante el transcurso de los entrenamientos y en la prueba misma, siendo los competidores los únicos responsables y en ningún caso este o sus representantes podrán entablar demanda judicial contra la organización o persona vinculada a ella.

5.6. La organización no se hace solidaria de los gastos ni deudas que pudieran contraer los participantes antes, durante o después de la prueba.

Artículo 6. Suspensión de la prueba

6.1. La organización se reserva el derecho de modificar o suspender la prueba por causas meteorológicas u organizativas.

6.2. La organización está obligada a informar, con el suficiente tiempo de antelación, de cualquier modificación o suspensión que pudiese sufrir la prueba.

6.3. Si por cualquier causa de fuerza mayor (incendio, nevada, inundaciones o cualquier otra catástrofe que pudiese producirse), la organización se viese obligada a tener que suspender o aplazar la prueba, se buscara otra fecha en el calendario para su realización. Esta será lo más próxima posible a la originalmente fijada, y se comunicará a los participantes en el plazo máximo de una semana desde el momento de la suspensión o aplazamiento de la misma. En estos casos, si el participante ya inscrito, no pudiese acudir a la nueva fecha fijada por la organización, solo le será reembolsado el 50% del coste de la inscripción, restándole los gastos generados por las transacciones bancarias.

Artículo 7. Inscripciones

7.1. Las inscripciones se realizarán en el enlace que encontraran en la pagina web www.corriendoporelcampo.blogspot.com. 

7.2. La inscripción es personal e intransferible y supone la aceptación del presente reglamento. 

7.3. Los dorsales serán adjudicados por el orden de inscripción. 

7.4. El coste de las inscripciones será de 7€ para ambas distancias. 

7.5. No es necesario estar federado para poder participar.

7.6. El hecho de inscribirse supone la total aceptación del reglamento de la prueba. Su desconocimiento no exime de su cumplimiento. 

Artículo 8. Entrega de Dorsales

8.1. La entrega de dorsales se realizará en la zona de salida en la Plaza del Ayuntamiento a partir de las 8:00 horas identificándose con DNI.

8.2. Además es imprescindible presentar firmado el Pliego de Exención de Responsabilidad, aceptando el reglamento de la prueba.

Articulo 9. Itinerario

9.1. El itinerario y los puntos de avituallamiento de las dos modalidades se darán a conocer en la pagina web www.corriendoporelcampo.blogspot.com.

9.2. El itinerario de la modalidad trail será de aproximadamente 21 kms. y 600 m. de desnivel positivo.

9.3. El itinerario y los puntos de avituallamiento podrán ser modificados si por causas naturales o administrativas la organización lo considera conveniente.

Artículo 10. Señalización

10.1. La prueba estará marcada con cintas plásticas y balizas identificativas de la propia carrera a lo largo del recorrido, prevaleciendo las marcas en todos los cruces. Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente. No obstante, será responsabilidad del corredor la localización de la señalización que será de colores vistosos.

10.2. El corredor deberá realizar el recorrido completo. Estará obligado a seguir el recorrido oficial y será el único responsable de sus errores en cuanto a localización y orientación se refiere.

10.3. La organización podrá situar puntos de control a lo largo del recorrido. En tal caso, en esos puntos habrá de recogerse una pulsera identificativa. Al término de la carrera, el corredor ha de tener tantas pulseras como controles se hayan realizado en la prueba en la que está inscrito.

Articulo 11. Tiempo de finalización

11.1. El tiempo máximo de finalización de la carrera será de 4 horas.

11.2. Todo corredor que abandone la prueba deberá comunicar su retirada al control de paso más próximo y entregar su dorsal. 

Artículo 12. Material obligatorio

- Gorra o similar.
- Bidón o sistema de hidratación.

- Calzado adecuado para el senderismo o la práctica deportiva.




1 may 2015

Maratón de Madrid 2015. Una experiencia lejos del campo (por Carmelo García)


En CxC no somos mucho de maratones de asfalto, pero en ocasiones merece la pena darle a las canillas atravesando calles, avenidas, plazas y -en el mejor de los casos, parques urbanos- rodeados de edificios, semáforos y vehículos a motor.

Carmelo, el hermano de Miguel Ángel, nuestro corredor más hipster, quería enfrentarse por primera vez a la distancia mítica, a los 42 kilómetros y pico. Quería, simplemente, saber qué se siente al cruzar la meta. Por tanto, como su objetivo no era correr como si le persiguieran, quisimos acompañarle para echarle una mano si es que lo necesitaba. 

Esta crónica, como no podía ser de otra forma, es suya.

Gracias, Carmelo, por permitirnos acompañarte en tu primer maratón.






Maratón de Madrid 2015. (26.05.2015) 
Una experiencia lejos del campo.
Por Carmelo García. @sencilloxfavor  

Este fin de semana se ha celebrado el maratón de Madrid con 15000 inscripciones agotadas y 12043 finisher. El keniata Ezekiel Kiptoo Chebii repitió victoria con 2.12.00 -Ezekiel fue el primer atleta que bajó de 2.10 en Madrid- en una carrera dura, por el diseño del recorrido, por la lluvia y por el frío. (Por comparar, también hoy, el keniata Eliud Kipchoge se quedó con la Maratón de Londres con un tiempo de 2.04.13)

Quique, David y Miguel Ángel, dispuestos a hacer kilómetros para su GTP de Peñalara, se pusieron de acuerdo para venir a Madrid y "acompañarme" en la aventura de hacer mi primer maratón.

Digo aventura, porque para mi era un suceso extraño que vivía por primera vez, con resultado incierto y algo de riesgo; Digo algo de riesgo y hacer, porque con 105 kg de peso yo no me atrevo a hablar de correr, pero sí de hacer; Digo "acompañarme" porque estuvieron ahí, al lado, conmigo, corriendo, andando, animando, reforzando, haciéndome dudar para sacar de mi "el seguimos que llevaba dentro", poniéndole alegría a un día gris y dando mensajes del tipo “tranquilo, encuentra tu ritmo”. ¡ menudo mérito, tener a alguien a tu lado sin que te taladre el cerebro con mensajes fáciles y cansinos!. Simplemente, AGRADECIDO SEÑORES.

Terminamos en un tiempo superior al esperado, y el clima nos reservó para otro día el placer de las cervezas y aperitivos. Al despedirnos, Quique, sabiendo que diría que sí, me invitó a hacer una entrada libre en vuestro blog y aquí me he colado sin ninguna otra pretensión que compartir contigo mi proceso. El proceso de hacer una maratón con 105 kg y en 5.24 h. Desde el principio hasta el caldo de cocido después del km 42.

¿Por qué me da por hacer una maratón?

Soy competitivo, en lo quiero y en el entorno en que quiero. No trato de ser el más rápido. Hacer kilómetros me gusta, me sienta bien estar conmigo, concentrarme en escuchar mi cuerpo, mi ritmo. Esto me da vida y con la edad, 43, quiero estar cerca de lo que me da vida.

Me alejo de ser esclavo de los mensajes fáciles de libros de auto ayuda. Huyo de lo vano, de la gente tóxica, de los dogmas …
  
Esto va de bienestar, de esfuerzo, de amistad, de innovar, de ahí estoy, de cabeza. De logro, de enfocar tus esfuerzos a un propósito. De sentir, pero de sentir sabiendo qué haces. De descubrir tus límites identificando las señales que encuentras en ese camino para parar o seguir.  

En este sentido, me gustó la entrada de la película Déjame Vivir del proyecto Summits of my Life de Kilian Jornet: “Lo que estás a punto de ver es la forma como una persona altamente preparada se mueve por la montaña. Se aconseja no seguir ni copiar su ejemplo”. (Sigo el Summit of Life de Kilian Jornet. Es un gran atleta, no le conozco como persona, pero a mi me ganó por los valores del proyecto, del equipo. Es un equipo. Me gusta su filosofía).

Hago ejercicio regularmente. Corro, hago bici, esquío, juego al pádel …

Empecé a correr en 2012 y en este periodo he hecho 8 “medias” y cuatro “Behobias”; entre 2.01 h y 2.18 h. El tiempo hoy no me interesa. Dejó de interesarme el día que quise bajar de 50 m, los 10 km; hice 50.04 y es probable que sea la carrera con peores recuerdos. Voy pasado de peso. Dejé de fumar y pasé de 90 a 105 kg entre 2013 y 2014. (En 2016, DM, haremos esta carrera con 90 kg. Este ya es un nuevo reto)

Así, un día de noviembre de 2014, después de una Behobia desastrosa y sin muchas ganas de entrenar, necesitaba un “motivo para seguir”. Me fui a ver a mi monitor/entrenador (entreno en la escuela del corredor del Gimnasio DOS) y le dije que quería preparar la maratón de Madrid). Jaime Rosado, es un tío 10, prudente y respetuoso. Te da su opinión y se atreve a decirte no.  Un triatleta, “modelo madelman”, en activo en el club de los diablillos de Rivas, y que siempre está al otro lado del teléfono o del mail para ayudarte –le puedes seguir en @jaimecadalso-.

Sólo me faltaba decirlo en casa. Pero ahí tengo ventaja porque mi mujer, Natalia, siempre va conmigo y me ayuda en cualquier cosa que me propongo. Ella y los niños – Rodrigo y Álvaro - fueron clave en este proceso como te contaré más adelante.

A finales de Noviembre ya tenía cinco cosas: 1 mi motivo, 2 mi reto, 3 el apoyo de la familia, 4 mi entrenador, y 5 mi chequeo médico.  

El entrenamiento

El programa no lo entendía, me parecía insuficiente. Con tiradas no excesivamente largas, series, gimnasio… ¡ Pero si esto va de correr mucho tiempo, me decía mi Pepito Grillo!.

El día de la cena de Navidad, con los compañeros de la escuela del corredor, recibí el mismo mensaje de varias personas: No te preocupes. Confía en él. Sabe lo que hace. Todos lo hemos conseguido.

Así hice. Me despreocupé. Mi trabajo consistía en poner el tiempo y el esfuerzo, Un día, me dije: Si no confías en Jaime, te buscas otro. Si confías en él, se acabó. No dediques ni un minuto más a esto.

En el último mes, reforcé esta idea publicando un tweet: “para preparar tu primera maratón, toca confiar en tu entrenador. Gracias @jaimecadalso”. A eso, @JoseMariaPena añadió, “Y confiar en ti … que sí que puedes”. Está bien que los amigos te digan que confíes en ti. También @lolagd74 y @jftp1970 han estado ahí estos cuatro meses con mensajes y ánimos. 

El resto, es planificarte para incorporar a tu vida los entrenamientos. La gente que corre largas distancias, en general, no suele andar por la vida dando escusas. Es gente de logro y de propósito.

La comida.

Poco te puedo decir sobre esto. Mi cabeza me dijo: “quita lo que sobra; lo que te aleja de correr y p´alante. Ya llegará el momento” No me compliqué mucho, fuera alcohol y a comer variado. Eso sí, para mi, las cervezas de los fines de semana, no es alcohol.

La última semana, mucha pasta, verduras y pollo. Para desayunar pan con tomate, jamón y café con leche sin lactosa.

El día antes de la carrera, mi cabeza me pidió un buen entrecot para comer, con una ensalada. Para cenar sushi, película y a la cama.

Sobre los geles para la carrera, fui probando para encontrar los adecuados. El día de la carrera, no te puedo decir porqué, no funcionaron.

La ropa

Te puedes liar. El mercado ofrece variedad y para mi ha sido fundamental leer y preguntar sobre todos los detalles. “Ni todo lo caro es lo mejor, ni a ti te vale todo aunque sea caro”.

Los atletas corren con zapatillas, un pantalón minimalista y con una camiseta de tirantes. ¡Ya!, ¿y?. Son atletas. Todo les vale y  les sienta bien. Dedican su vida a correr. No se les ocurre ponerse algo nuevo el día de la carrera, ni algo que no hayan probado mucho.

Vimos corredores vestidos con disfraces de torero y con zapatillas crocs – de playa o de reposo-; mi respeto y admiración para ellos y para cualquiera que pueda hacerlo. Yo no puedo. A mi, elegir bien me da seguridad. Probar me tranquilidad, o no. Haber probado, me da la certeza que este calcetín no me hace ampollas, o que esta malla no aprieta, o …

Después de mi elección, sólo puedo decir que ni un tirón, ni una ampolla, ni una rozadura. Nada que se pueda achacar a las plantillas, ni a las zapatillas, ni a los calcetines, ni a las mallas, ni a las camisetas. Parece que iba bien equipado, e ir bien equipado es llevar lo que a ti te va bien.

“El Fisio”, las plantillas y el calzado.

En mayo de 2013, pasé por el taller. Unas plantillas mal hechas, o mal adaptadas, un resbalón, un esguince de tobillo, posible cambio en la pisada y ¡crack!: La Cintilla Iliotibial, o síndrome del corredor.

En ese momento, di vueltas por varios fisios y por amigos, Lola y Felipe eran clientes, llegué a Holystic. (Su cuenta de twitter @holysticpafrica, que hace mención a su labor social en África, y su web www.holystic.es).

Allí, al frente está Pablo Llanes, un tipo alto y agradable, al que le gusta el baloncesto y del que puedes ver fotos con deportistas de élite que te dan la confianza que pierdes cuando pasas por varios fisios. Tiene un problema: es del Madrid, pero eso lo sabes cuando ya estás en la clínica y no hay marcha atrás.

Me recomendaron que Pablo me hiciera el diagnóstico y que después daba lo mismo quién me tratara; todos eran buenos. Carmina, compañera en la escuela del corredor del DOS, trabaja allí –es la jefa en la sombra, la que pone el orden… -, me cuadró una hora con Pablo para el diagnóstico. Posteriormente, por opciones de disponibilidad, empecé con Alberto Blanco. Alberto para mi, es “El Fisio”. Él me recuperó y él ha cuidado de mi cintilla y del resto de mis dolores. Durante estos cuatro meses, mis visitas a la clínica han sido planificadas. El día de la carrera, ni un dolor. Después de la carrera, los propios del cansancio. Al día siguiente, el lunes, ya estaba rodando para iniciar la desintoxicación.

Alberto, con la confianza ya ganada, me sugirió “mirarme” unas plantillas con “Javi”. Y Javi, Javier Barrio Calvo, dio con la tecla que faltaba. Adiós a los problemas en los pies, con las zapatillas, con los callos, con las ampollas…

A partir de ese momento, elijo zapatillas por el peso y en función de cómo encaja la plantilla.

El día antes de la carrera.

Me levanté temprano y salí a rodar 30 minutos. En ayunas, y ni idea de porqué así. Me fui al lugar en el que he hecho la mayor parte de las series. Inconscientemente busqué el recuerdo de los entrenamientos y los ánimos de los compañeros de series y rodajes – Félix, Carmina, Ana, LuisJa, Javi, Luis, Dioni, Miguel A. “El Pibe”, Carlitos, Juanma, Jaime… -. (Aquí un abrazo especial a Javi, que no pudo correr por fallecer su padre esa misma semana y a Luis, que quedó tercero de su categoría; un crack y un señor)

Recordé los días de lluvia, de frío, de sol, pulsaciones a tope…

Rodando muy suave, vi la meta en El Retiro. Y ahí, es donde aparecen los niños y Natalia, esperando a que les cojas de la mano y entres con ellos. Esa imagen fue clave. A mi me ayudan los ejercicios de visualización del camino para llegar al logro. Me centro en el camino, no en el logro. No cruzo la meta, eso me lo reservo, me centro en ver, en coger las manos y ahí me desconecto. Cruzar la meta me lo guardo para el día de la carrera. Es mi premio.

Después del rodaje, a preparar la ropa y día de deporte para los niños. A las 11, hockey sobre patines parte I. El equipo pre benjamín B de Gredos San Diego, ganó 1-0 al pre benjamín B del Colegio Aldovea. Buen partido de Álvaro, que con 7 años está perfectamente integrado con los chavales de tercero y cuarto de primaria.

Comida temprana, un poco de lectura rápida y otra vez al hockey sobre patines parte II. Partidazo en la categoría de alevines entre los colegios Gredos San Diego y Virgen de Europa en Boadilla. Ganó Gredos San Diego 1-5, con un fantástico partido de todo el equipo; lucharán por estar en la Final Four de la categoría de alevines con los mejores equipos de Madrid. Rodrigo ha vuelto en plena forma después de 6 semanas con el brazo escayolado.

A la vuelta, repaso mental  de la carrera. Llegó un momento en que conocía el recorrido de memoria. Esta vez decidí ir sin música. La música me la pusieron Quique y Miguel.

Sushi para cenar. Buena digestión, viendo una película y a la cama. Caí redondo. (Dormí como decía Larry Bird que dormía la siesta antes de los partidos de Boston. Señal de triunfo)

La carrera.

Desayuno a las 6.00. Repaso de la ropa en función del nuevo tiempo, con dudas hasta el último minuto.

A las 8, con algo de retraso, salgo de casa. En cinco minutos aparco en el Barrio de la Estrella. Ahí me encuentro con algo parecido al Equipo A, con furgoneta incluida: Quique, haciendo planes con la mochila y los geles, Miguel haciendo fotos y desde detrás de los árboles, y prefiero no saber de donde, pero con una caja de toallitas en la mano, aparece David.

Repasamos todo, les doy mis geles y pastillas de hidratación, y nos dirigimos, bajo la lluvia, hacia la salida. Allí hemos quedado con amigos. Por el camino, con José María y Merche que van a por la media –Merche se hace un esguince y como es poco bruta entra por delante del coche escoba, pero entra. ¡Qué tía @mevama!-, con Diego, que va a 4.30 a la maratón – y hace 4.26-, con José Manuel, que dice que no sabe qué va a hacer, o que si se va a parar, y se calza un 4.45 h, y con Tomás, del que desconozco su tiempo pero se perdió en la carrera con David.

En el km  15, sin esperarle, apareció el murito. Se fue sobre el 18. Qué putada. De éste ni había oído hablar. Prepárate porque es nuevo y cada vez aparece más en las largas.

Por el 20 nos encontramos y saludamos a “Manuwar”, que ya había terminado de rodar la media. A partir del 21, bajamos el ritmo. El objetivo terminar y hacerlo sin lesionarme.

En la Casa de Campo, del 26 al 31 ya intuíamos que llegábamos. Allí nos esperaba Rafa, con la bici. Mojándose. Él llevó el mensaje a meta de “lentos pero seguros”. Con ritmo.

Quique ya por el 32 al salir de la Casa de Campo dijo que íbamos sobre 5.30 h. Los últimos 7 km fueron largos. Llovía, hacía frío. Desde el 36 fotos en el Reina Sofía, en Atocha, en el Paseo del Prado, en Neptuno, en Cibeles, en Goya, así hasta el final.  Desde el km 40, y sobre todo en la plaza del Marqués de Salamanca, fue una fiesta hasta llegar a meta.  

Y allí con frío y lluvia, mojados estaban ellos: Álvaro, Rodrigo y Natalia. A su lado, Mikel, con Mar y con Rafa.

Álvaro y Rodrigo entraron en la línea de meta. Les cogí de la mano, ellos tiritaban de frío y yo no te puedo contar con palabras… ¡Me atrevo a invitarte a que lo pruebes!


 



Por detrás, durante 58 minutos, entraron los 191 corredores que completaban los 12053 Finisher. Nosotros corriendo a los coches.

En casa, ducha fría y caliente. Cervecita con olivas y algo salado, Caldo de Cocido y a reposar.

El resto de amigos y familia, que me han acompañado, no hoy, sino estos cuatro meses, quedaron aparcados para después de la siesta. Estaba destrozado: Mónica, Felipe, Lola, Javier, Iñigo, Julio, José María, Jaime, los compañeros de la Escuela del Corredor… Los sobrinos, el 4 del Barça y Constança, y tod@s los que me dejo, Un abrazote a tod@s.

¡Nos vemos en el campo!