3 oct 2013

Quixote Maratón

Nos gusta correr por el campo. Cada vez más.

Disfrutamos por caminos rurales, pistas forestales, sendas, pedrizas, subiendo y bajando cerros, montes, collados...  Y si hace falta ir campo a través o hacer camino al correr, se nos saltan las lágrimas de la emoción.

Cargamos las pilas cuando, desde lo más alto, vemos el paisaje a nuestro alrededor, o cuando pasamos por un bosque que no deja entrar el sol, o al tener que atravesar una senda que deja a tu lado un precipicio, o al mojarte los pies para vadear un arroyo o, simplemente, cuando huele a jara, a tomillo o a romero.

Otras veces no podemos desplazarnos a sitios tan bonitos, pero nos conformamos con corretear por La Atalaya de Ciudad Real, por los Castillejos de Poblete, la Sierra del Perro en Fernán Caballero, La Peña de Picón, la Plaza de los Moros en la sierra de Malagón... Sitios cercanos que te permiten sentir tierra, piedra, agua, ramas... Cualquier cosa menos asfalto duro, seco, negro, aburrido, plano, continuo...

El asfalto nos apetece cada vez menos. Nos produce agobio, pereza, hastío, muermo...

Y sin embargo... NOS HEMOS INSCRITO AL QUIXOTE MARATÓN (XVIII Maratón Popular de Castilla-La Mancha).

Se celebra el próximo día 20 de octubre de 2013, a la vez y por el mismo itinerario que la III Media Maratón Popular de Castilla-La Mancha.

Se trata de un circuito a dos vueltas uniendo las localidades de Ciudad Real y Miguelturra, discurriendo en su mayor parte éste ¡Atención! por las zonas con menos vida de ambas localidades. 

Lejos de convertirse en una prueba deportiva para, además de otras muchas cosas, enseñar nuestra ciudad a corredores y visitantes, el evento se "encierra" en los polígonos industriales y la zona del campus universitario (donde un domingo por la mañana no hay ni un alma). La carrera no pasa por la Plaza Mayor de Ciudad Real (donde también sirven relaxing cups of café-con-leche y cool-cañas of beer), ni por la Plaza del Pilar, ni por el Prado, ni por el Torreón... Atraviesa la ciudad, eso sí, pero por el lugar por el que menos se ve para no molestar el sagrado descanso dominical del ciudadano. Al final, esto se consigue a la perfección y la gente ni se entera de que hay una prueba deportiva que este año alcanzará su mayoría de edad (18 ediciones).

Al final, el Quixote Maratón resulta un auténtico coñazo, sobre todo cuando los que corren la media maratón llegan a meta y dejan solos a los del maratón para correr la segunda vuelta por el desierto poligonal. Pasan minutos entre un corredor y otro y éstos se encuentran solos desde que encaran la salida del "centro" hasta que llegan al "centro" de Miguelturra.

Sí. Y a pesar de todo eso nos hemos apuntado seis (6) CxC: Luis, Jorge, Guti, Miguel y yo al Maratón y Carmen (nuestra primera miembra, con perdón) a la media , siendo ésta la distancia más larga y dura (con perdón, otra vez) que haya corrido hasta ahora.

Y lo hemos hecho, porque si cinco miembros (con perdón) del mismo equipo logran cruzar la meta, se les obsequiará con un JAMÓN. ¡No podíamos resistirnos!

Por eso y porque el carácter churriego es distinto al culipardo. Al paso por Miguelturra encuentras tambores y timbales en la plaza del pueblo que te ponen los pelos de punta. Además, las peñas de la localidad se organizan y a lo largo del recorrido guisan migas y gachas, ofreciendo las mismas a los corredores, convirtiéndose en originales puntos de avituallamiento donde, además, puedes echar un botellín frejjjjquito o un largo trago de una bota de vino para que el torrezno de las migas pase sin problemas.

Y lo hemos entrenado a fondo. Lo de correr no, solo lo de las migas, las gachas, la cerveza y el vino. 

En lo del correr será distinto. No miraremos el reloj. Pararemos en los avituallamiento (en todos). Comeremos migas, gachas, torreznos. Beberemos vino, cerveza y lo que se tercie. 

Solo tendremos un objetivo: terminar antes de que cierren el chiringuito de meta y conseguir el jamón. 

Y si no, no pasa ni media.

¡CxC, disfrutando del correr, del comer y del beber desde siempre y para siempre!

2 comentarios:

PACO dijo...

PLANTEAMIENTO PERFECTO Y CON MUCHAS VERDADES.

APESAR DE LOS 42 ESPERO QUE DISFRUTEIS.(SOBRE TODO DEL JAMON)

NOS VEMOS EL DOMINGO.

Corredor dijo...

Estoy deseando que hagáis vuestra crónica de la maratón.