23 abr 2012

CORRIENDOPORELCAMPO corre con FORREST

Hace solo unos días os cansineaba con mis miedos por tener que enfrentar los 32 km de la X Carrera por Montaña de Cuenca.
 
Hoy, solo una semana después, no solo hemos corrido y terminado esa carrera, sino que, además, nos hemos puesto a prueba en otro sentido: el deportivo-solidario.
Santi de la O, auto-proclamado presidente de nuestro club de fans y técnico de deportes de Fernán Caballero, nos animaba a participar en una carrera solidaria: el “PROYECTOFORREST 2.0

Decidimos echar una mano recaudando lo que pudiéramos gracias a los amigos y miembros del club (lástima que seamos tan pocos). Además, como nos gusta correr, pensamos que, a pesar de que nuestros cuerpos no estarían del todo recuperados del esfuerzo del domingo anterior, correríamos por esta buena causa lo que nos permitieran  nuestras fuerzas.

Aleccionando a Ramón para que actuara de líder
SÁBADO: Daimiel – Torralba de Calatrava – Carrión de Calatrava – Miguelturra – Ciudad Real
Antes de la salida, en Daimiel
Luis, Ramón y yo, llegábamos a Daimiel el sábado a las 8:30. Allí estaban ya varios miembros del club Saturno de la localidad y del club Extenuación de Valdepeñas, además de otros corredores. Empezamos a correr al ritmo que marca José María (el valiente FORREST) a 6:15 min/km. Cada uno hace el recorrido que puede, lo que le permiten sus fuerzas, sus horarios, sus responsabilidades… Incluso algunos, como Joaquín -del club Extenuación-, al día siguiente correrían el maratón de Madrid. Sin embargo, allí estaban para trotar unos kilómetros, animar a José María y colaborar con el proyecto, para, en definitiva, ayudar a los niños con cáncer y a la asociación AFANION. Por las localidades de paso (Torralba, Carrión y Miguelturra) se iban uniendo y separando corredores, con presencia de los clubes de atletismo de éstas. Incluso se unieron algunos militares de la Base de Helicópteros de Almagro pertenecientes al club BHELA I (Almagro).
Camino de Torralba de Calatrava
Al llegar a Carrión de Calatrava hicimos nuestra primera y única parada (km 23) para que José María pudiera recuperar un poco su maltrecho peroneo a base de masaje y antiinflamatorios. Aprovechamos para comer algo, beber agua tranquilamente y estirar un poco.
Llegando a Carrión de Cva.
Fotografía de Ana Estrada, del blog: http://conviviendoconunrunner.blogspot.com.es/
Con fuerzas renovadas nos dirigimos hacia Miguelturra por su magnífica red de caminos hasta llegar al pueblo en el que, como siempre, no faltaron los ánimos, uniéndose un buen número de corredores del club Fondistas de Miguelturra y de otros colectivos para “empujar” a José María hasta la meta en Ciudad Real. Ya en la capital, pasamos por la plaza Mayor que, a esas horas -las de las cañas- se vieron sorprendidos por un pelotón de corredores. Como es habitual en esta ciudad, nos animaron como suelen hacerlo: con caras de extrañeza, sorpresa y sin el más mínimo gesto de satisfacción. No somos más pijos porque no nos entrenamos. No sé por qué será, pero somos sosos con el deporte popular hasta la saciedad. Como no sea para ganar la Copa de Europa, no te anima nadie. ¿Será que somos demasiado importantes para esta cosillas? Y no sigo, que me caliento.
Al final, José María se animó y decidió aumentar el ritmo considerablemente en los últimos kilómetros para llegar a meta tras 4:23 horas y 42,5 km en las piernas, en la cabeza y, sobre todo, en el corazón.
Esta etapa fue realizada íntegramente por José María (FORREST), Marcial (del club Fondistas de Miguelturra) y por Ramón y yo (CDE CorriendoporelCampo). Luis completó como un valiente los primeros 32 km de la etapa, acudiendo rápidamente a la meta con María y Carlos para recibirnos.
De Dcha a Izq: Marcial, José Mª (Forrest), Ramón, yo
Los dedicos son de Luis
DOMINGO: Ciudad Real – Peralvillo - Fernán Caballero – Malagón - Fuente el Fresno
La etapa del domingo comenzaba en Ciudad Real y terminaría en Fuente el Fresno.
Ramón y yo intentaríamos acompañar a José María hasta donde pudiéramos. Las piernas de Luis habían tenido más que suficiente con lo del día anterior y Jorge no podría hoy tampoco por motivos laborales. Para evitar que FORREST fuera solo en algún momento, David (El Tori) y Santi (Pte. del club de fans) estarían en Fernán Caballero para relevarnos si las fuerzas nos abandonaban.
(Dije que no iba a seguir para no calentarme, pero no me queda otro remedio)
Al llegar al polideportivo a las 9:00 horas del domingo se nos cayó el alma a los pies. Solo tres corredores esperaban a José María para acompañarle. Con Ramón y yo seríamos cinco. Y ninguno de los clubes de la capital. Ni de ALA 14, ni de QUINTO ALIENTO, ni de POLCRE. Nadie salvo nosotros dos de CORRIENDOPORELCAMPO y otros tres corredores “anónimos” más.
¡Vale! ¡Vale! Ya sé que no se puede exigir a nadie que colabore corriendo con un proyecto solidario a favor de una asociación de familias con niños con cáncer, ni siquiera a un club de atletismo que corre allá donde puede, incluso fuera de nuestras fronteras. Ya sé que era el maratón de Madrid y que ésta no era una carrera competitiva. Puede ser que no se enteraran, que se les olvidara… Puede ser que solo hayan colaborado económicamente…
En fin, cada uno sabrá, pero al menos a Ramón y a mí nos dio mucha pena –y un poco de vergüenza- ver que Ciudad Real, la localidad de mayor población y con mayor número de clubes fuera la que menos corredores aportaba (¡ninguno de los clubes grandes!) al Proyecto FORREST.
No obstante, José María es un tipo de una fortaleza fuera de lo común. De lo contrario no podría afrontar este reto solidario.
Empezamos a correr hacia el camino de Moledores desde Ciudad Real hacia Carrión de Calatrava para desviarnos por la Ruta del Quijote hacia el parque forestal de "La Atalaya" y el campo de golf de "El Reino de D. Quijote". José María comenzaba a notar desde el principio molestias en su peroneo, pero su ánimo estaba intacto. Charlábamos animadamente con una temperatura agradable y el viento de espaldas lo que nos hizo romper a sudar desde el primer momento. Ramón y yo notamos al empezar unas molestias en las rodillas como consecuencia, sin duda, del cansancio acumulado. En ese momento piensas en la dimensión del reto de José María para recorrer casi 600 km en 15 días. Te das cuenta de lo que alguien es capaz de hacer por otros, sin recibir nada a cambio. Bueno, nada material, de lo otro -de eso que no tiene precio- se va a hartar…
A medida que avanzaban los kilómetros las molestias parecían desaparecer. Las de Ramón persistían levemente. Justo al lado del parque forestal "La Atalaya" perdimos a uno de los corredores (Emilio Moreno-Chocano, del Club BHELA I de Almagro) que se marcharía en dirección al repetidor, por el camino de las tinajas y al otro (nuestro Fiscal-Jefe, Jesús Caballero Klink) justo a la entrada del antiguo puente de hierro, como consecuencia de un tirón.
Cruzando el "Puente de Hierro"
El tercero, Félix, aguantaría como un jabato, sin poner jamás un gesto de contrariedad, hasta el final de la etapa en Fuente el Fresno.
El paso por el puente de hierro y los agradables caminos hasta llegar a Peralvillo animaron a José María, haciendo que éste olvidara su dolor incluso en las subidas (varias desde la ascensión a la Atalaya) lo que le pasaría factura al final de la etapa.
Antes de llegar a Fernán Caballero nos recibieron muchachos de la localidad de todas las edades, capitaneados por nuestro Santi y por Tori, llegando este último hasta el final de la etapa como había asegurado. Ya en el pueblo nos esperaba otro grupo para animar y correr al lado de José María.  Allí hicimos una parada técnica (km 19) para recuperar fuerzas. El grupo de muchachos, mujeres y hombres de Fernán Caballero nos acompañaron corriendo hasta dejarnos en el camino que nos llevaría directos a Malagón.
Entre Fernán Caballero y Malagón, a la altura del kilómetro 23, Ramón decidió abandonar como consecuencia de un fuerte dolor en la cintilla iliotibial de su pierna izquierda. Habían sido 66 km en dos días. A pesar de ello, quiso acompañar a José María en el coche de apoyo hasta el final.
Antes de llegar a Malagón, los del club de la localidad nos esperaban para introducirnos en el pueblo y llevarnos en volandas hasta Fernán Caballero. El grupo era numeroso, simpático y muy animoso. Los chavales del club tiraban con tanta ilusión y fuerza que había que ir frenándolos para que los que veníamos con menos bríos y más años pudiéramos aguantar. En Malagón hubo que hacer otra parada para que José María fuera atendido por la ambulancia. Su peroneo le estaba diciendo a gritos que tenía que parar, pero su corazón le decía que siguiera. Decidió seguir unos kilómetros hasta que pudo advertir que si no paraba un rato, quizá tendría que parar del todo. Mientras él era atendido, nosotros seguiríamos corriendo por él, por el proyecto, por los niños. Unos kilómetros más adelante, comenzaría a andar y, posteriormente, en la entrada de Fuente el Fresno, animado por los muchachos de Juan Antonio Santos, del club de atletismo Fuente el Fresno, decidió seguir adelante corriendo hasta una meta abarrotada de gente que le animaba sin parar. Le recibieron las autoridades, le hicieron entrega de un detalle conmemorativo y le agasajaron, como no podía ser de otra forma, con muestras de respeto y admiración.
Final de etapa: Fuente el Fresno
A mí se me puso el vello de punta al ver ese caluroso y emotivo recibimiento después de poco más de cuatro horas y 39,5 km recorridos.
En algún momento, entre Malagón y Fuente el Fresno, las fuerzas parecieron abandonarme, pero solo tuve que pensar en lo que estaba haciendo José María, en lo que le faltaba por hacer y en los niños que había detrás. Eso y los ánimos que me dio Félix en el peor momento, hicieron que llegara a meta después de 82 kilómetros en dos días.
La experiencia ha sido inolvidable, sobre todo en lo personal.
GRACIAS, JOSÉ MARÍA. ERES TODO UN EJEMPLO

11 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena por el fin de semana solidario! siento no haberme podido apuntar pero la prueba de la semana pasada me ha dejado 8 días en el dique seco. En defensa de mi club (el Ala14) diré que había gente en Madrid pero creo que sobre todo había desconocimiento, yo no sabía lo de este hombre. La próxima vez estaremos más atentos.
Estas como un toro Quique, 2 maratones en 2 días, uuuaaaauuhhhhh!!!!
Conozco a Felix Gómez, gran corredor y mejor persona, muy de nuestro estilo, corre para pasarselo bien, otro campeón.
Un abrazo y lo más tardar nos vemos el 12/05

Anónimo dijo...

Como Pte. de este nuestro club os voy a decir dos cositas.
Primero, que estoy seguro de que Quique no quería echar en cara a nadie, y menos aún personalizándolo, que participara o dejara de participar en esta carrera, ni como actividad deportiva ni tampoco como actividad de carácter solidario. En estas cosas como en tantas otras cada uno hace lo que le parece y ya está. Digo que estoy seguro porque conozco bien a Quique y sé que nada le gusta más que hacer lo que le dé la gana. Lo que pienso que quiere resaltar es que, en contraste con otras localidades por las que ha pasado este hombre, en Ciudad Real no estaba ni el tato (quienquiera que fuera el susodicho). Vamos, que había más gente en Carrión de Cva., por no decir en Torralba, o en Fernán Caballero, que en la capital de la provincia. Y que lo mismo pasa en otras actividades relacionadas con el deporte popular: lo único popular que nos gusta en Ciudad Real parece estar en otro sitio.
Y segundo, y sobre todo, quiero preguntarme en voz alta qué coño le están haciendo a nuestro líder en el entrenamiento funcional: se le está poniendo un cuerpo para tres hombres, gensanta, menudos gemelos y bíceps. Yo creo que de tanto correr en Ronda se le está poniendo pinta de legionario.

Nacho dijo...

Felicitaros por el ejemplo que habeis dado, acompañando a José María.Estoy totalmente de acuerdo en el comentario o crítica CONSTRUCTIVA, con lo ocurrido el domingo en la salida de Ciudad Real.

Unos de los anónimos, que abandonó en la Atalaya, es del Club BHELA I (Almagro)Emilio Moreno-Chocano; pero eso es lo de menos.Creo, que puede ser, que no se hubiera dado la publicidad necesaria a este evento.La gente en la plaza de Ciudad Real nos miraba con caras raras,como diciendo ¿Donde van estos corriendo?, pero en fin, como ha sucedido no se puede dar marcha atrás.Procuremos que para otra ocasión, cualquier actividad benéfica, se le de mas publicidad.

Felicidades por el trabajo realizado.Salud y kilómetros.Un saludo

R. Gª. ALDARIA dijo...

Efectivamente Presidente, no se trata de menospreciar a nadie, sólo decir lo que ocurrió al paso del Proyecto FORREST por nuestra capital.
Por cierto, para su tranquilidad: no me dopo, salvo ocasionales redbules y calimoxos... Te aseguro que no daré pie a guiñoles franchutes ni sancionarán a nuestro amado club por mi culpa. Es que también me ha dado por nadar, Jordi me ha picao con lo del medioIroman ese y tengo que intimidar a Quique que se me sube a las barbas... ¡Un sin vivir!
Palabra de LIDER!

Anónimo dijo...

Dos cosas.

Quique, ganas tienes de cabrearte, qué esperabas? Chaval que esto es la city, y esto interesa poco, en los pueblos es distinto. A título informativo y como no, también "comparativo" os dejo el enlace del paso por mi pueblo de la carrera. http://herencia.net/2012-04-25-exito-de-participacion-escolar-con-el-proyecto-forest-2-0/

La otra cosa, QUIQUE me tienes A L U C I N A D O. Enhorabuena por tus logros. Creo que no podré salir a correr con vosotros en muuuucho tiempo. Joder!!!! que acabo de llegar de trotar cuarenta minutos y no me puedo mover!!!!

P.D. Ramón o espabilas o pierdes el liderazgo del club. En tus piernas está, pero esto no tiene buena pinta para ti. Lo siento.

Pedro Valdivieso

...Lola Escribe y Siente... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
...Lola Escribe y Siente... dijo...

Hola, soy Lola, colaboradora con la organización de Forrest en Toledo y creadora del blog "Corre...Forrest...Corre" y de los tres vídeos en apoyo al proyecto.

Te dejo la dirección del último de ellos, que es un resumen homenaje. porque creo que te va a gustar.

Un saludo y gracias por acompañarle y arroparle.

LOLA

http://youtu.be/nVBWoRKUGWk

Daniel dijo...

Bonita y emotiva carrera. Lástima que no hubiera más compañia en algunos tramos.
Bueno, me quedo por tu blog(lo sigo hace tiempo a escondidas).
Un saludo

CorriendoporelCampo dijo...

Toti, imagino que sería eso, que la gente no se enteró. Otra vez será.

Presidente, Ramón, ¡Gracias!

Nacho, muchas gracias por tu comentario y por el dato del corredor "desconocido". Ya tiene nombre. Queda corregido.

Lola, gracias por dejarnos el enlace de ese video. No te equivocas: nos gusta mucho. Creo que la experiencia (por positiva, por emotiva, por muchas cosas buenas) será difícil de olvidar

Daniel, gracias por pasar por aquí. Estás en tu casa. Ahora te sacamos una cervecita y nos cuentas tu experiencia con el minimalismo.

...Lola Escribe y Siente... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
...Lola Escribe y Siente... dijo...

Difundo esto que ha publicado Forrest en Facebook.

Me parece que es una iniciativa preciosa y que merece que se difunda, para aquellos a los que les pueda interesar... : )))

-------------------------------------------

"Voy a realizar una subasta de las 13 camisetas, una por etapa, que usé para reralizar el Proyecto Forrest 2.0. ( están lavadas ya...).

Materialmente no son de un gran valor, puesto que son sólo camisetas técnicas de gama medio alta, pero el valor que tienen es el que representan mucho sacrificio, sensaciones, alegrías y lágrimas de emoción al poder traspasar la meta de cada etapa.

De paso, se puede hacer una "colecta" en favor de POR QUIENES SE HA REALIZADO ESTA GRAN LOCURA: LOS NIÑOS AFECTADOS Y SUS FAMILIARES.

¿Qué os parece?
¿Qué tal si de partida, el precio por camiseta es de 20 euros?

No se trata del valor material, sino del esfuerzo de ese día por realizar los 42 Km. y todo el sacrificio que conlleva, estando más o menos bien físicamente.

También, y es por lo que pretendo hacer ésta subasta, por poder sacar algún dinerito para los "POPEYES" QUE ESTÁN SUFRIENDO LA SESIONES DE QUIMIOTERAPIA Y SUS FAMILIARES QUE DEBEN ESTAR A SU LADO CONSTANTEMENTE. ES POR ELLOS!!!!!!

Creo que se puede pujar por ELLO, sin echarse las manos a la cabeza...en cuántas cosas nos hemos gastado el dinero, sin ningún provecho...

GRACIAS y a pujar!!!!!!

Sólo son 13 las que hay y son ÚNICAS ( IRÁN DEDICADAS Y FIRMADAS POR FORREST)"

---------------------------------------------

Para más información o interesarse en como participar escribir un correo a:

bammbola@live.com

Un abrazo de parte de la organización de Toledo y de Forrest, que siempre estará agradecido de vuestro inolvidable e impagable apoyo.

LOLA

5 de mayo de 2012 22:5