26 jun 2012

TRAIL PEÑALARA 60 KM 2012

Una cosa es que te guste correr por el campo y otra muy distinta es que sepas cuánto de largo y de duro (con perdón) quieras y puedas hacerlo.

No es igual echar un buen rato que tener que hacerlo desde la mañana a la noche.

No es lo mismo un kilómetro en llano que mil metros apuntando al cielo.

La versión a cholón -o ultra- del carrerismo campestre -o trail running- requiere una mezcla precisa de cuerpo y seso, una proporción que aún no dominamos. Por eso tuvimos que acudir al sabio spanjaard, nuestro amigo Luis Arribas.    

No lo penséis. Si vais al Trail de Peñalara, apuntaos a la de 60 km – dijo con tono de madre convencida y convincente.

Dicho y hecho. Jorge, Luis y yo seríamos ultratraileros –o ultreros- de competición durante 60 km y 2.500 metros de desnivel positivo (TP 60 km). Ramón, que se gusta más y se quiere menos, decidió conquistar 110 km a lo largo y más de 5 km a lo alto (GTP 110 km).

No quiero contar qué vimos, ni cómo corrimos, ni qué pensamos o sentimos. O sí. Lo quiero contar todo, pero no sé por dónde empezar, como cuando un niño tiene que decir qué ha hecho en el parque de atracciones o como cuando el anciano debe poner en orden los momentos más felices de su vida.

Quizá solo pueda dictar un telegrama de momentos, hacer un ejercicio de escritura automática, escuchar únicamente el lado derecho de mi cerebro.

Albergue de Peñalara: Noche cerrada y fresca. Litera de campamento juvenil. Alicatado blanco y frío. Amanecer de paté, esparadrapo y vaselina. Recuentos y olvidos. Nervios y luz.


Navacerrada: Amistad vestida de naranja. Abrazos. Autobús. Conversación de viejos amigos de antes de ayer. Consejos y enseñanzas de estilo neerlandés. Más novatos. Miguel.

Aprendiz (Quique) y Maestro (Luis Arribas)
Jorge y Luis Arroyo

Miguel
Rascafría (SALIDA): Café de baño y más bocadillo. Nano y Juan Carlos, manchegos de la infancia. Diego. Discurso consistorial con cuenta atrás. Temor ilusionante. Rampas de lados verdes cruzadas por caballos de postal norteña. Sombra verde.


De izq. a dcha.: Juan Carlos, Nano, Luis Arribas (spanjaard), Jorge, Luis Arroyo
 Puerto del Reventón (KM 12): Naranjas dulces y agua. Sonrisas voluntarias.



Cerro Morete – Puerto de los Neveros - Laguna de los Pájaros: Ramas traicioneras de flores amarillas. Descenso disfrutón. Jorge, ¡una liebre!. Del verde al blanco helado pasando por el transparente.


Claveles – Peñalara (KM 19): Máxima altura rota de granito y sudor. 360 grados impresionantes. Deliciosos dátiles.


Peñalara – Chozo Arangüez: Bajada Técnica. Verde, vacas y arroyos de cristal. Tobillo despistado que se retuerce por dormirse de gusto. Manu. Senderos. Más bajada. Más arroyos. Más disfrute.


La Granja (KM 29): Jardines y aplausos. Dos de pasta para el caballero con su aceite, su vinagre, su jamón y sus chascarrillos con los voluntarios. Aitor Leal como una bala nos dice adiós que sería finalmente un hasta pronto.


La Granja – Casa de la Pesca (KM 40): Campo de Polo ¿De Polo? ¡De Polo! Caminos de tierra ardiente. Las hijas del Pastor. Todo gratis. El rio Eresma. Campistas. Bikinis. Envidia. Bajón. Dolor de espalda. Kilómetros pétreos de los tiempos de Carolo. Acueducto. Valsaín. Aitor que lo deja todo en tiempo de record. Agua. Isotónica. Pastelito. Barrita. Más madera…


Fuenfría (KM 44): La cintilla iliotibial jorgiana. Arrastradero de tronco que te deja para el arrastre. Agua fría para resucitar cadáveres. Toboganes Schmid. Luis sigue vivo por la Casa de la Pesca. Fractura de pareja. Correr. Soledad.

Fuente de la Fuenfría sacada de espormadrid.com
Puerto de Navacerrada (KM 49): Dos bocadillos de jamón, cecina de Miguel, almendras y gominolas. Ya está hecho. Subir por última vez para bajar hasta el final. Adelantamientos que saben a gloria. Gloria a la vuelta de la esquina. Agua embalsada. Ilusión. Ficho y me quedan cinco.

Navacerrada (META, KM 60): Aplausos. Gritos de ánimo. Coches que paran para y por ti. Muchachos que chocan la mano. Carne de gallina. Cara de pavo. Finito. 11 horas y 20 minutos. Una eternidad. Un segundo. Un placer.

¡Cuánto vale lo que no tiene precio!



Ahí van tiempos oficiales de paso y total:

Más datos:

La ruta:


El perfil:

Si queréis ver la literaria visión de la prueba del maestro LUIS ARRIBAS (spanjaard) pinchad AQUÍ

Si queréis ver lo que decimos del Suunto Ambit después de haberlo probado en esta carrera pinchad AQUÍ.

9 comentarios:

Fer dijo...

Preciosa crónica. Muy bien escrita.

cabesc dijo...

Ese tiempo es muy gayer!!

Daniel dijo...

Mi enhorabuena para el equipo de CxC, se ve que disufritasteis de la carrera.!Que envidia!.
Un saludo campeones.

p.d.Para cuando la crónica?:)

Unknown dijo...

Bravo, bravo...

mro.jabalí dijo...

UFFF!!! Suena a regustico del Bueno.....Pero que envidia......me he quedado....deseando ponerme las zapas!!!! Abrazos y Enhorabuena paisanos!!!

Juankir dijo...

Hola, coincidí con vosotros en el autobús. Soy el de naranja cegador de la foto, justo detrás vuestra

buena crónica!!

Juankir

CorriendoporelCampo dijo...

Fer, muchas gracias por lo que nos dices y por pasar por aquí.

Ivan, a veces es mejor no ir tan rápido. Se disfruta más. Pregunta en casa y verás... Jejeje ;-)

Daniel, gracias en nombre del equipo. Sí que disfrutamos, sí. En cuanto a la crónica ya la publicaremos algún día en algún libro... ;-)

Andrew, muchísimas gracias! Tú si que eres bravo...

mro.jabalí, gracias, manchego! Ya sabes, el año que viene te apuntas. No te arrepentirás.

Juankir, gracias! Si que es cegador el naranja. Espero que se te diera bien y que disfrutaras, como mínimo, como nosotros.

miguelflor dijo...

Que buena crónica, tengo que reconocerte que me gusta leerlas y me relaja el conocer que no solo soy yo el que sufre y disfruta cone esta aventurltras. Ser finisher es un placer y por lo que veo este trail es precioso y lo tengo apuntado para el año que viene.
Conozco también a Luis Arribas, de mi epoca y participación en los Castillos de Avila, le puedes comentar de mi, seguimos en contacto via Face, es tipo genial.

Un abrazo probador oficial de Suunto y que todo sigal al menos igual.

CorriendoporelCampo dijo...

¡Muchas gracias, Miguel!
A nosotros también nos gusta que te guste leerlas/nos.
En cuanto a lo del GTP, tienes que apuntártela para el año que viene.
Le daré recuerdos de tu parte a Luis Arribas, un gran tipo, sin duda.
Bueno, Miguel, cuida esa fascitis para que podamos vernos por ahí, corriendo por el campo